Beneficios de la Tecnología 3D en la restauración de la sonrisa

Beneficios de la Tecnología 3D en la restauración de la sonrisa

Gracias a la tecnología 3D, la implantología ha podido avanzar enormemente desde finales del siglo pasado. Se han desarrollado sistemas de cirugía asistida por ordenador aplicados a la implantología dental en forma de programas informáticos, sistemas de navegación quirúrgica e impresión 3D.

Gracias a ello, los especialistas en implantes dentales pueden ser más detallistas y ambiciosos en cuanto a los objetivos estéticos y funcionales de los tratamientos.

Planificación

Se puede planificar de manera precisa con el uso del escáner óseo en la propia consulta, en cualquier momento del proceso, incluso cuando surgen dudas intraoperatorias. Posteriormente, se transfiere la planificación a la cirugía con un margen de error mínimo, lo que permite llevar a cabo intervenciones altamente complejas en tiempos reducidos y con un impacto postoperatorio mínimo.

Para lograr el éxito es esencial la colocación exacta de los implantes, especialmente en aquellos casos en los que los pacientes presentan problemas de hueso o exigencias estéticas elevadas.

Así, se han incorporado a la especialidad dos notables tendencias en las actuaciones quirúrgicas que desembocan en la mezcla de la cirugía guiada con la planificación estética facial y dental integral.

Es necesario evaluar los elementos que forman la composición facial. Un examen lateral y frontal del paciente, incluido el análisis de la posición de los ojos, nariz, barbilla y labios, permite la identificación de los puntos y de las líneas de referencia que son imprescindibles en la rehabilitación estética. Se trata de recuperar la armonía del rostro para proporcionar un aspecto natural y agradable.

Una sonrisa agradable además debe mostrar los dientes superiores y un porcentaje de encía no superior a los 3mm aproximadamente.

Número y disposición de los implantes

Gracias a los medios técnicos de la consulta y la experiencia del cirujano, el paciente conoce el número y la disposición de los implantes según la calidad y cantidad de hueso, encía y problemas estéticos.

Un aspecto clave, al planificar digitalmente la restauración de la boca, es considerar tanto el estado de salud de los tejidos blandos como del estado del hueso, que nos permitirá determinar el tratamiento más adecuado y si existe para determinado paciente la opción del procedimiento conocido como de implantes en un día o de carga inmediata.

La precisión de los dispositivos digitales permite que las incisiones realizadas en quirófano durante la colocación de los implantes sean mínimas, mejorando considerablemente la intervención en sí como el postoperatorio, convirtiéndose en una cirugía menor de rápida evolución y prácticamente nulas complicaciones.

Gracias a la Tecnología 3D es igualmente sencillo, rápido y con una calidad excelente la colocación de las prótesis de porcelana definitivas. Éstas se realizan en la misma clínica asegurando que el tamaño, encaje, color, tono y brillo de las nuevas piezas estén en armonía con el resto de la dentadura y que darán por finalizada la restauración.

En ocasiones no es necesario recurrir a la implantología para conseguir beneficios estéticos deseados y posiblemente menos costosos para los pacientes. Existen otras técnicas convencionales que permiten obtener igualmente un resultado óptimo según las circunstancias particulares del paciente.

El secreto está en realizar un buen diagnóstico, mostrar a la persona las posibilidades terapéuticas y ayudarle a decidir de forma adecuada sobre el tratamiento.